26 junio, 2013

Sobre la democracia versus la libertad


por Steve H. Hanke
Steve H. Hanke es profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins y Académico Titular del Cato Institute. Aquí puede obtener el ensayo en formato PDF.

“El Profesor Hanke brinda uno de los análisis más profundos que he leído sobre los Padres Fundadores y sus documentos. En lugar de analizar los documentos de los Padres Fundadores con nuestros puntos de vista, sesgos y prejuicios del presente, él se enfoca en su significado esencial y original.
Muchos se sorprenderán al enterarse de que la palabra “democracia” no fue usada ni en la Declaración de Independencia ni en la Constitución. De hecho, los Padres Fundadores temían permitir cualquier tipo de tiranía, incluso la tiranía de la mayoría.
Este ensayo debería ser leído y meditado por todos aquellos que piensan que tienen el derecho a influir la sociedad. ¡Una verdadera joya!”
—Jacques de Larosière, consultor para BNP Paribas en París, ex presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, ex director administrativo del Fondo Monetario Internacional y ex gobernador del Banco de Francia.
Luego de la Primera Guerra Mundial, el presidente Woodrow Wilson se propuso hacer del mundo un lugar seguro para la democracia. Desde entonces, los presidentes estadounidenses han marchado al ritmo del idealismo wilsoniano. De hecho, gran parte de la política exterior de EE.UU. se lleva a cabo bajo el pretexto —y en algunos casos la genuina creencia— de que EE.UU. está llevando la democracia al resto del mundo. De manera que la justificación del presidente Barack Obama para intervenir en el extranjero no es ni nueva ni extraña. Continue reading

EE.UU.: La intromisión de la NSA importa, incluso si “no tiene nada que esconder”

por Julian Sanchez
Julian Sanchez es académico titular de investigaciones del Cato Institute.
“No tengo nada que esconder. ¿Por qué debería importarme si la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) está recopilando mis registros de llamadas telefónicas?”
La noticia de que la NSA ha estado recolectando sin discriminación los registros de llamadas telefónicas (en inglés) y de comunicaciones vía Internet de estadounidenses en virtud de la extensa Ley Patriota ha provocado indignación por parte de los libertarios civiles —e incluso por parte del autor de la Ley Patriota Jim Sensenbrenner (Republicano del Estado Wisconsin).

Pero también hay muchas personas menos bulliciosas preguntándose por qué los ciudadanos que obedecen la ley deberían estar preocupados acerca de la recolección masiva de datos si ni siquiera hay una posibilidad remota de que esto podría ayudar a prevenir un ataque terrorista. Continue reading

Perú: Superintendencia de Acreditación de Congresistas

por Alfredo Bullard
Alfredo Bullard es un reconocido arbitrador latinoamericano y autor de Derecho y economía: El análisis económico de las instituciones legales. Bullard es socio del estudio Bullard Falla y Ezcurra Abogados.
Parece buena idea: un organismo público que se encargue, luego de la elección pero antes de la juramentación de los congresistas, de acreditarlos. Evaluaría sus capacidades, su forma de pensar, su forma de vestir, su forma de hablar, sus actividades anteriores (como matar perros, robar luz o televisión por cable) y decide si merecen o no ocupar el cargo. Continue reading

México: Planear sin éxito

por Sergio Sarmiento
Sergio Sarmiento es articulista de Reforma y comentarista de TV Azteca.
Entiendo que no se puede navegar sin tener un destino definido de antemano. Las empresas hacen por eso planes de largo plazo. Esta visión de futuro les permite hacer inversiones que serán rentables a lo largo de muchos años.
Los gobiernos, sin embargo, han utilizado muchas veces la planificación central económica no como una forma de dar rumbo a la economía sino como un intento de remplazar la operación del mercado. El resultado ha sido provocar un desastre económico tras otro. Continue reading

Argentina: Hay un modelo, y ése es el problema

por Martín Krause
Martín Krause es Académico Asociado del Cato Institute y Profesor de Economía de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).
Algunos critican al gobierno diciendo que no tiene un “modelo” y que los problemas se originan en la impericia de los funcionarios. Discrepo: el “modelo productivo de matriz diversificada e inclusión social” existe y tiene en la Argentina una larga tradición intelectual que, incluso, abarca parcialmente a la oposición. Éste es el problema. ¿En qué consiste? Todo modelo es una construcción imaginaria basada en teorías que nos permiten, mejor o peor, interpretar la realidad. En el caso del modelo, estas teorías son las siguientes: Continue reading

Perú: Elección individual

por José Luis Sardón
José Luis Sardón es Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) de Lima.
La gran transformación del Perú ocurrirá el día en el que la actual elección por lista de los congresistas sea sustituida por su elección individual, al estilo de la que se tiene en la mayoría de democracias estables del mundo. Ambos tipos de elección tienen pros y contras, pero existe amplia evidencia empírica de que la elección individual, en general, es más recomendable —sobre todo, para un país grande y desintegrado como el Perú. La elección por lista funciona relativamente bien solo en países pequeños e integrados, como los del norte de Europa. Continue reading

México: ¿Privatizar?

por Sergio Sarmiento
Sergio Sarmiento es articulista de Reforma y comentarista de TV Azteca.
“Privatizar. 1. tr. Transferir una empresa o actividad pública al sector privado”.
—Diccionario de la Real Academia
¿Quieren privatizar Pemex?
En el sentido estricto del término, esto es vender la paraestatal a empresarios privados, sería muy difícil. En contraste con el resto de las petroleras del mundo, que ganan y tienen mucho dinero, Pemex registró al cierre de 2012 un patrimonio negativo de 271.066 millones de pesos. Habría que pagar para que alguien se la quedara. Continue reading

Vargas Llosa en la plaza del Che, bajo las pedradas

por Mauricio Roja
Mauricio Rojas es profesor adjunto en la Universidad de Lund en Suecia y miembro de la Junta Académica de la Fundación para el Progreso (Chile).
Corren los últimos días de marzo de 2008 y estamos nuevamente en Rosario, la dinámica ciudad portuaria que se levanta en la margen occidental del Paraná. Hasta allí han llegado liberales de los más diversos países para celebrar los veinte años de vida de la Fundación Libertad. Entre ellos se cuenta Mario Vargas Llosa.
La ciudad en donde nos encontramos es la misma que el año 1928 vio nacer a Ernesto Rafael Guevara de la Serna, hijo mayor de una familia argentina de alta alcurnia. No muy lejos del auditorio donde se celebra el encuentro al que asistimos, en la plaza que popularmente se conoce como “plaza del Che” —ya que allí se levanta un mural con la imagen de Guevara, aunque su nombre real es Plaza de la Cooperación— se concentra algo más de un centenar de personas que, bajo banderas rojas mezcladas con banderas cubanas, venezolanas y argentinas, se han reunido para expresar su aversión hacia esos “neoliberales” que se han dado cita en Rosario. En algunas banderas se ve la silueta estilizada de Guevara hecha a partir de la famosa foto que Alberto Korda le tomase en 1960. Si esto hubiese ocurrido unos cuarenta años antes yo hubiese sido, con toda seguridad, uno más de los manifestantes, dispuesto a impedir, incluso mediante el uso de la fuerza, que esos lacayos del imperialismo y viles servidores del capital mostrasen sus despreciables rostros en esta ciudad donde el gran héroe de la revolución había visto la luz del día. Continue reading

No hay comentarios.: