18 octubre, 2012

Milton Friedman: Genio y figura – por Alejandro F. Mercado

Si hubiese existido un Premio Nobel de la Libertad, Friedman habría merecido ese galardón.
El maestro de ceremonias no requirió hacer mayores presentaciones del principal orador de la noche, apenas éste apareció en la testera, todo el público se puso de pie para recibirlo con una cerrada y conmovedora ovación que duró varios minutos. Yo, que no estaba en las primeras filas del auditorio, parado de puntas, estiraba el cuello lo más que podía para ver a un hombre que tenía una mirada sencilla y esbozaba una sonrisa  amigable, en la que no se podía encontrar ni el menor atisbo de soberbia, como es característica de quienes alcanzaron niveles superiores.


El profesor Milton Friedman recibió el Premio Nobel de Economía por sus invalorables contribuciones a la teoría económica, desde el descubrimiento de que el consumo depende en mayor medida del ingreso permanente que del ingreso transitorio; hasta la tasa natural de desempleo, para completar el modelo neoclásico que tenía una ecuación faltante; más allá de sus aportes a la teoría monetaria, la microeconomía y la historia económica.
Si hubiese existido un Premio Nobel de la Libertad, Friedman habría merecido ese galardón, porque su vida estuvo consagrada a la defensa intransigente de los derechos y las libertades individuales, en el marco de un sistema de leyes que deberían restringir el accionar de quienes tienen el poder para afectar a otros.
Friedman no solamente nos legó sus aportes a la economía, también le debemos el invento del análisis secuencial e importantes desarrollos para los trabajos sobre variaciones de las series matemáticas; todo ello junto a la aplicación de la metodología positivista para elevar  a la economía a una categoría de ciencia. Más allá de sus aportes académicos, el profesor de Chicago fue el economista más influyente de los últimos 50 años en lo referente a la política pública, aspecto que es reconocido hasta por quienes no comparten sus ideas.
En la conferencia a la cual me estoy refiriendo, el destacado profesor nos comentó varios ejemplos en los cuales la irresistible tentación del gobierno por manejar discrecionalmente la política monetaria había conducido a profundas crisis económicas. De allí se sigue que cuando nos dicen que ciertas políticas conducirán a una mayor capacidad de gestionar la política monetaria por parte del gobierno, lo que en el fondo nos están diciendo es que le estamos transfiriendo o, con mayor precisión, nos están despojando de nuestro derecho a cuidar del esfuerzo de nuestro trabajo, para entregarlo a manos de las acciones arbitrarias de la burocracia del gobierno.
Fuente: La Razon (Bolivia)
Share

No hay comentarios.: